sábado, 5 de diciembre de 2009

Barro, Aspigarri y La Joserra

  Tal y como se puso en el blog ayer, en la Ikastola hoy a las 9 de la mañana nos hemos presentado 3 intrépidos bizikleteros. Hoy destacar la presencia de un lector del blog que se ha apuntado gracias a la idea de poner el día antes lo que vamos a hacer y donde quedamos. Tendremos que seguir con ello porque parece que da resultado.
  La salida estaba prevista por la zona de Mandoia. La idea era hacer una ruta por fuera del camino principal para poder meternos por los caminos de la Joserra asi que hemos ido a Usansolo y de allí a la presa Lekubaso. Después de quitarme algo de ropa porque parecía que subía el calor, enfilamos en dirección a la vaquería. Allí encontramos una de las primeras sorpresas de la mañana. Han cementado la subida, donde las rampas son mas duras. No se si ha sido "el progreso", que llega también allí o que van a talar,"tirar el monte" para Tomi, y meter maquinaria pesada en esa zona y han preferido cementar la subida. Lo cierto es que se han cargado parte del encanto de ese camino, ahora la subida es mucho más fea y no digamos bajar.
  Desde la vaquería hemos subido por detrás y hemos seguido el camino de la de Joserra. Allí nos hemos encontrado barro mezclado con el aspigarri de los Pinos en las bajadas y hemos tenido que parar un buen rato. A Manolo se le han bloqueado las ruedas de la Cannondale porque tenia totalmente cubierto de barro y aspigarri los pasos de rueda. Ha tenido que parar varias veces para limpiar la rueda porque era imposible dar un pedal. En mi bici se ha acumulado todo en la zona del cambio delantero y también hemos tenido que quitarlo con un palo. He sacado unas cuantas fotos de como estaba todo para que quedara constancia en el Blog.
  Hemos decidido salir al camino normal porque la ruta de la joserra estaba totalmente embarrada y subir al buzón, allí ya veríamos que hacer. La subida sin mayor detalle que en las dos subidas finales he conseguido subir sin problema. He de decir que Manolo subía delante de mi y ha visto que subía en un desarrollo que no le estaba resultando cómodo y se ha salido del camino literalmente para que pudiera pasar, lo cual he agradecido porque soy torpe para esas cosas. He subido sin problema y creo que es la segunda vez que subo sin parar. La verdad es que hoy he visto esa subida perfecta para gente torpe como yo. Creí que estaría llena de barro, piedras sueltas y demás.
  En la cruz ha caído un bocadillo de guayaba y las fotos de rigor. Luego poco a poco dirección al monolito. De la cruz, Sergio y Manolo han bajado por la zona del acantilado y yo me he ido al camino, que es mas seguro. De allí bajada a la vaquería y luego por la bajada de cemento de las canteras de Zaratamo hasta llegar al cruce para la dinamita. Sergio ha bajado por la trialera que lleva a la presa y Manolo y yo tranquilamente por el camino normal.
  Como nos ha parecido poco hemos creído oportuno hacer el ultimo tramo de la Joserra, que aunque no parece gran cosa tiene su aquel y la subida es dura después del palizón que nos hemos dado durante la mañana, además, añadir que nos hemos encontrado zonas con mucho barro y gracias a dios, menos aspigarri, para al final salir en Usansolo sin mas contratiempo que un pinchazo de Manolo en la rueda delantera.
  Limpieza de bici en Aperribai y para casa. He engrasado la cadena pero mañana mirare a ver en que estado ha quedado después del desgaste de hoy.

El perfil



Fotos:

















P.D. Manolo, no has salido en condiciones en ninguna foto. Perdon, soy un desastre. Culpa mia.
Un saludo

Leer más...