sábado, 23 de octubre de 2010

En busca de los 4 pantanos

  Después de llegar a casa a las 4 de la mañana, mi pensamiento era de ver como carajo iba a resistir toda la salida sin morir en las esquinas. No sin cierta dificultad, he llegado a las 8:30 a la Plaza Arizgoiti donde ya estaban esperando todos los valientes aventureros que hemos ido a probar la ruta ideada por Javi. El mismo Javi y su Garmin cantarín, Txema, Sergio y Jonathan.
  Sobre las 8:45, después de ver que no venia nadie más, hemos salido dirección Bentakorreka, para empezar por allí la ascensión. Yendo para allí Javi ha comentado que podíamos saltarnos la zona de Markio que ya conocemos, pero que nos quita unos 300 m de subida del perfil de la salida. Nadie ha puesto la más mínima objeción a ello, conscientes del pedazo etapón que teníamos encima.
  La mañana era fresca, pero se atisbaba que el sol podía salir y calentar durante parte de la mañana. Llevan toda la semana diciendo que el sábado salía buen día pero que a media mañana empezaría a notarse cambio y que el domingo la lluvia pasara a ser la protagonista junto con el frio. Vamos, la mezcla ideal para nosotros.
En Bentakorreka, llegamos donde está la casa de madera a la izquierda y giramos para ella dirección a Zollo. Tras un tramo de camino pasamos a la carretera que nos lleva a Zollo donde ya empieza a subir. Disfrutamos mucho en Zollo de la calidad de los caseríos de piedra y las casitas que tienen allí construidas. Una pasada de bonito y en una parada a hacer una foto incluso un abuelete con dos perros nos da charleta un rato. Seguimos durante un rato más por la carretera hasta que bajamos una pendiente en la que nos llegamos a poner casi a 70 km/h y giramos al final de la bajada a la derecha para empezar a subir el que es el primer rampon del día. El camino allí es de cemento y aunque la inclinación es fuerte, se puede subir sin problemas. Además a esa hora aun vamos frescos. Javi en Zollo nos ha acojonado varias veces comentándonos donde tenemos que ir, pero como aun esta todo encapotado casi que no me hago a la idea.
  Después del mencionado rampon llegamos a un desvío a una Ermita donde hacemos la parada para empezar a quitarnos algo de ropa porque desde allí toca subir, y la subida es muy dura. Bromas y risas, alguna foto y a empezar la subida. El camino en un principio se va pudiendo subir poco a poco pero llegamos a una rampa donde se intenta subir pero es tal la inclinación y la cantidad de piedras sueltas que subir montado es muy difícil. Esa fue la primera de unas cuantas rampas casi seguidas todas subidas haciendo el noble arte del empujabike.
  Javi comentaba que había que subir hasta arriba y la verdad es que dudábamos que aquello fuera ciclable en algún lugar puesto que aunque las subidas tenían un porcentaje de inclinación tremendo, la cima estaba tan alta que casi creí que fuera imposible encontrar algo de camino donde dar pedales.
  Por suerte llegamos a una zona donde pudimos llanear un poco y rápidamente bajamos a un camino que nos llevo a la parte trasera del Ganeko donde nos cruzamos con un biker y varios montañeros. En esa zona ya el sol pegaba con fuerza y la verdad es que la mañana estaba francamente chula.
  Sergio estaba con ganas de subir al Ganeko pero no era el día, estábamos a hacer la ruta de Javi y viendo aquello se podía ir otro día a intentar cumbre en el Ganeko. Pasado ese tramo, estuvimos durante un rato dudando de que camino seguir en una zona donde el GPS nos marcaba un camino que no acabamos de encontrar. Al final Javi, después de darle unas vueltas al mapa del GPS dijo que siguiéramos por donde estábamos y seguimos por ese camino. Resultó que fue lo correcto y que el camino hacia un zigzag. Comenzamos una pequeña zona de bajada en la que Jonathan con la bici rígida tenía dificultades para seguirnos. Llegamos a una zona donde los buitres volaban muy bajo y empezamos a subir. El sol pegaba con fuerza y la subida esa a Jonathan le dejo huella en el resto de la salida. Hay que decir que aunque en algún tramo la subida no era muy fuerte, tenía repechos la mar de duros y siempre que el camino se dividía en varios, siempre nos tocaba el que mas subía de los dos. Al final llegamos a una zona donde las vistas eran acojonantes e hicimos la siguiente parada de la mañana. Sergio allí cometió el error de sentarse en el suelo con la mala suerte de sentarse en parte de una cagada, que le dejo el pantalón echo unos zorros dándonos momentos de risas varias.
  Desde allí hicimos la bajada más larga de la mañana. La hicimos en varias paradas porque resultaba en algunos tramos rápida y Jonathan bajaba mucho más despacio que el resto. Así evitábamos perder unidades del grupo.
  La bajada es divertida en algunas zonas pero estaba muy mojada con lo que algunos nos deleitaron con cruzadas de ruedas que acojonaban un poco. Al final de la bajada confundimos un camino y nos toco dar marcha atrás en una pequeña zona, para llegar a una zona donde empezaba otra vez a subir. Javi nos avisa que hay zonas donde hay que hacer casi seguro empujabike así que es mejor tomárselo con calma y así hacemos. Txema y yo parece que somos los que más frescos estamos, quien me lo iba a decir a mí y vamos marcando el ritmo en cabeza. Sergio y Javi van detrás y muy detrás va Jonathan que empieza a notar las piernas muy duras dado que ha traído poco agua y durante toda la salida ha ido demasiado abrigado. Vamos ya esperándole en varios tramos y en el último de empujabike antes de llegar arriba ya nos dice que va roto. Sergio incluso le da el red bull que lleva en la mochila para emergencias, pero con todo el agua que ha perdido eso casi no le vale para nada.
  La cima donde llegamos es zona conocida ya por mí. La zona es la bajada de la martxa de Arrigorriaga de este año de la zona de después de pasar por la sima. Es justo antes de hacer la bajada que nos lleva al camino que va a la bajada del oro y que nos lleva al Pagasarri.
  Jonathan llega como puede y en la bajada aun puede bajar al tran tran pero al llegar al camino, toda la vuelta para llegar al Pagasarri la hace así entera andando. Una pequeña zona la hace montado en la bici dejándose caer en las bajadas y una muy pequeña zona la hace ayudado por Javi de un lado y por mí de otro. El problema es que le dan tirones en las piernas y tiene que parar cada nada.
  Todo ese tramo tardamos la de dios en hacerlo, e incluso pedimos ayuda a unos Quad que pasan y que realmente pasan de todo. Sobre todo de subirle al Pagasarri a Jonathan.
  En el último tramo, Sergio primero y Txema después, le cogen la bici a Jonathan y van empujando la bici junto con la de cada uno respectivamente hasta llegar a donde empieza la subida al bar del Paga y el desvío para la bajada a Pastorekorta.
  Yo allí me quedo algo retrasado avisando que eran ya las 14:30 y que llegaría algo tarde a casa y de mientras yo hablaba estos aprovechaban a intentar ir poco a poco a Pastorekorta, aunque cuando monto en la bici me encuentro al poco a Jonathan sufriendo lo indecible intentando estirar un poco y Javi con él. Le comento a Jonathan que en esa zona intente montarse en la bici y que intente dejarse llevar porque casi todo es bajada. El está muy roto y la verdad es que se le nota que está cada vez peor, pero si no lo sacamos de allí va a ser peor. Poco a poco va sacando fuerzas de donde no le quedan y empezamos la bajada a la campa del txus. En mitad de la bajada hay un pequeño tramo de subida que le toca hacerlo andando pero de seguido empieza a bajar otra vez hasta llegar a la campa del Txus.
  Después de pillar agua en la fuente pasamos la valla y bajamos como podemos para Arrigorriaga donde Jonathan decide que es mejor que pille el tren para Basauri y dejar de forzar las piernas que lleva horas forzando. Nos despedimos y seguimos por la cuesta de la paja para San Miguel donde dejamos las bicis impolutas en la gasolinera.
  Último tramo para Basauri y cada uno para su casa.
  Una pena que los problemas de Jonathan nos afectaran tanto en el último tramo pero la verdad es que la ruta es algo diferente a lo que solemos hacer pero, creo que hablo de parte de todos, nos ha gustado mucho. Lo cierto es que si llegamos a hacer la zona de Markio salen los 2000 metros acumulados creo que sin problemas y Km a mi me han salido 55,4 km. Eso si, no recuerdo ver ninguno de los 4 pantanos jeje
  Javi ha comentado varias zonas que tiene preparadas pero creo que este tipo de salidas hay que promoverlas más. Eso si, por el amor de dios, no me salgáis con un bote de agua nada más para rutas de 50 km. Si os pongo que va a ser dura es porque va a ser dura. Ir preparados con agua y comida para algo así. Los camelback tienen capacidad para 2 y 3 litros, que es lo mínimo para este tipo de salidas.

  Perfil

  Fotos

























  Track

   Con permiso de Javi el track esta en el enlace

  Vídeo


  Saludos

8 comentarios:

  1. Queria agradecer antes de nada, lo que mis compañeros de fatiga me han ayudado en la vuelta de Ganeko y Pagasarri.
    Me ha dado un pajaron de los de muerte, el primero de mi vida, y espero que no se den muchos como este, ha sido horrible para mi, un viaje interminable, pero gracias a Mallo, Txema,Javi, he podido bajar poco a poco, ya que me han tenido que ayudar hasta con la bici, me bebi todo su liquido, y encima por mi, sus mujeres les han echado la bronca.mi culpa, y de mis piernas, asi que chicos muchas gracias por la ayuda, y ya podeis perdonar el pedazo retraso que os he hecho pasar, gracias a los tres

    ResponderEliminar
  2. Aupa,

    Gracias por la crónica, cuando tengamos el track nos haremos mejor a la idea de la dureza del recorrido.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Aqui teneis la URL donde podeis bajar el track y ver los datos.
    http://connect.garmin.com/activity/54055136
    Jonatan, drogate mas, yo en martxas y etapas de estas zampo y bebo todo lo que puedo. Por cierto, las gominolas al final han aparecido, al lado del gayumbo. Parece ser que ha sido al quitarme ropa que ha ido a parar ahí. Que mala suerte!

    ResponderEliminar
  4. Igertu, en el blog de Mendikleta, Javi también ha puesto una pequeña crónica de la salida donde ha detallado algo mas que yo las zonas por donde hemos pasado.
    http://arizmendikletataldea.blogspot.com/2010/10/4-pantanos-primer-piloto.html

    ResponderEliminar
  5. Una ruta mas para recordar, y yo de partido con el chiquillo, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  6. MALLO AUNQUE LO QUE HAS GRABADO, DECIDES NO COLGARLO EN EL BLOG, MANDAMELO POR CORREO, PARA TENERLO YO, SIN EDITAR, TODO JUNTO, SALUDOS, YA ESTOY CASI PARA OTRA GUERRA

    ResponderEliminar
  7. No tienes buzón suficiente para que te pueda mandar 30 Gb de información chaval. Tranqui que algo saldrá. Estoy con ello aunque parte de la ruta se ha grabado con mucha niebla en la cámara debido a la condensación que se ha formado. Aunque sea algo de 3 o 4 minutos, algo puedo sacar...

    ResponderEliminar
  8. Hola Patxi. Me ha pasado el blog Sergio. Veo que eres de los que describe con detalle las cosas. Como a mí me gusta. A ver si enlazo tu blog con el mío y nos leemos mientras coincidimos un día de éstos.
    Un saludo y sigue así,
    Javi
    mtbrutaxcross.blogspot.com.es

    ResponderEliminar