sábado, 2 de enero de 2010

Combatiendo el frío en BTT IV

  En este post vamos a hablar de proteger el cuerpo en el tronco y brazos. Siempre hay que tener en cuenta algo sagrado que es la teoría de las tres capas, sobre todo los días de frío extremo como el día del parque natural del Gorbeia, donde nos pelamos de frío en algunos tramos.
  La teoría consiste en ponernos tres capas de ropa de unas características muy específicas. La primera capa, la más pegada al cuerpo, se trata de ponernos una camiseta interior cuya misión es trasladar el sudor que se acumula en la superficie de la piel hacia el exterior alejándola de la piel y dejándola seca. Es importante evitar las camisetas de algodón porque estas hacen justo el efecto contrario de lo que buscamos. Prendas recomendables son camisetas térmicas pensadas para ciclismo o intentar buscar alguna oferta de camisetas térmicas que tiene decathlon a buen precio.
  Como segunda capa, que en realidad ha de ser la que nos mantenga el calor del cuerpo generando una bolsa de aire caliente y evacuar la humedad generada por nuestro sudor. Dependiendo del frío que tengamos que combatir, podemos usar ropa que no necesariamente combata ni el viento ni el agua asi que podemos usar ropa de tipo forro polar o ya algún maillot térmico más especifico. Si el tiempo no es demasiado frío se puede usar como capa final y usar Chaquetas con Gore-Tex o Windstopped o similares.
  De tercera capa podemos usar un paravientos de tejido Windstopped o Watherproof para combatir el agua y el viento. Si por el contrario hablamos de temperaturas muy bajas será necesario utilizar ya Chaquetas con la capacidad total de protección de las inclemencias del tiempo tanto de lluvia, como del viento y frío. Como veis la segunda y tercera capa dependerá del frío que haga y la verdad es que siempre es recomendable no sobreprotegerse porque nos restara movilidad y puede que además ayude con el exceso de calor que podamos tener a una deshidratación más rápida.
  Para la adquisición de ropa de la segunda y tercera capa los fabricantes de chaquetas han desarrollado diversos modelos que se adaptan a esas características aunque en las tiendas especializadas no se diferencian nunca. La verdad es que ni los propios fabricantes hacen distinciones de temperaturas que son capaces de soportar sus prendas y lo mas que podemos hacer es buscar en la red que nos ofrecen los usuarios como experiencia sobre ciertas ropas. En otro post pondré una muestra de varias prendas para usar en las diversas capas incluyendo la primera capa.
 
  Saludos

Leer más...

Suspendida la salida

  Un día más se suspende la salida por el mal tiempo. Desde las 7 de la mañana que me he puesto en pie no para de caer sirimiri y no parece que tenga demasiada pinta de parar. Sergio me ha llamado desde Bilbao, donde ha sacado al perro y me dice que esta cayendo bien y Pepe tampoco lo ve nada claro. Mañana mas y mejor. Una pena.
  P.D. Para no variar ha echo una mañana de la leche. Ni una gota.
  Saludos

Leer más...