martes, 3 de septiembre de 2013

Los Cañones del Ebro

  Hoy tocaba Los Cañones del Ebro. Al final nos hemos ido Manolo y yo solos, aunque la verdad es que en un principio la grupeta iba a ser mayor, por unas cosas y otras solo nos hemos venido los dos.
  Tocaba madrugar, así que a las siete de la mañana hemos salido desde Basauri dirección a Pesquera del Ebro. Francamente, ni idea donde estaba porque en mi vida he oido el nombre de ese pueblo, pero ahora me ha quedado ya mas o menos claro que merece la pena ir.

  Sobre las nueve y algo hemos salido desde el aparcamiento de un restaurante del pueblo donde mas tarde hemos comido el menú del día. En la salida ha estado Manolo calibrando por donde íbamos a ir y en que dirección, puesto que el trema tracks es algo que lleva el sólito el peso de los mismos. Es un artista del GPS y casi sin decidirlo demasiado nos hemos ido en dirección contraria a lo que manda el track. Manolo ha creído oportuno salir en esa dirección y cuando llevábamos media subida, porque siempre se inicia en subida las martxas, se ha dado cuenta.
  La verdad es que la subida no era mala, y nada mas empezar subíamos por un sendero con el terreno un poco arenoso pero en el que se puede ciclar bien y aunque el frío que hacia en la salida era grande, poco a poco se me ha ido pasando.
  En mitad de la subida hemos llegado a un pueblo y luego unas buenas rampas en las que se ha notado el entreno de ayer puesto que hemos subido sin apenas problemas. Luego, una vez coronada la cima, nos hemos dispuesto a bajar, no sin antes ayudar a hacer unas fotos a unos montañeros de cierta edad que han requerido a manolo como cameraman. La bajada muy rota aunque ciclable y divertida. Poco a poco nos ha llevado a Orbaneja del Castillo. Un pueblo la mar de chulo situado en la ladera de uno de los cañones del Ebro. Una pasada la imagen que tienes del pueblo cuando vas llegando. Nos hemos quedado ensimismados Manolo y yo viendo el paisaje. Al fondo el beso de los dromedarios en unas piedras enormes en la otra parte del cañón. Nos hemos ido hasta el Ebro y hemos ido en dirección contraria al río hasta empezar a hacer la segunda subida del día. No ha podido empezar mejor el camino por el rio porque todo era sendero hasta que la cosa ha empezar a empinar y hemos llegado a una zona donde era complicado subir sin tener que pararse a sortear piedras grandes. Manolo dice que han sido 400 mtrs pero a mi me ha parecido mas.
  Una vez pasado eso el sendero ha seguido en subida y nos ha llevado por zonas un poco raras. Zonas como campos de hierba ya cortada pero que si hubieran estado sin cortar nos podían cortar los webos los aldeanos por pisarlos.
  Luego hemos llegado a una especie de explanada muy castellana, donde lo mas alto que crece llega al tobillo y pincha, esta lleno de moscas cabronas que pican y el sol le pega con dos cojones. Esa zona hemos estado rodando un poco hasta que hemos girado a la derecha y hemos empezado a bajar. Unas campas con unas buenas piedras donde Manolo va de guía y yo le sigo. Era como cuando era niño en el pueblo, igual igual. Me ha encantado el bajar por allí hasta que hemos llegado a una zona donde había un cañón tremendo.
  Manolo me dice "hay que bajar¡¡" y yo le miro un poco extrañado porque no se ve por donde podemos bajar. Y vaya que si se puede. Una bajada rota de piedras donde hay un par de puertas de esas que le ponen al campo. Un sendero un poco mas adelante aderezado con caballos que relinchan a nuestro paso. Una gozada de bajada.
  Eso nos lleva a Villaescusa de Ebro, donde nos metemos a la par del río y seguimos un camino que pronto se hace sendero y donde disfrutamos como gorrinos. Pasamos otra vez por Orbaneja y seguimos para adelante por el sendero y desde allí hacemos todo el santo sendero del río. Como hemos empezado la martxa al revés, estamos haciendo lo del principio al final y el principio era una subida sencilla con  una bajada chunga que tendremos que subir. Nos da pereza porque según comentan los tracks de la ruta esta muy rota, con lo que Manolo, que es hombre de recursos, saca de la manga un track de otro camino que nos lleva a Pesquera del Ebro por otro sendero la mar de divertido.
  Esta es una vuelta imprescindible para todo biker que se precie de serlo. Volveremos...

  Perfil

  Fotos






















  Track



  Saludos
  

4 comentarios:

  1. Un par de fenómenos dando guerra :).

    ResponderEliminar
  2. Porque malo nunca sale en las fotos estimido no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres malo... No salgo porque me tengo muuuuy visto.

      Eliminar